Reglas del Parchís

Reglas parchís

Todos conocemos el tablero de parchís que solíamos tener en casa o lo tenía algún amigo y lo compartía. Esas tardes de verano, o días enteros donde competíamos en ver quién era el que más ganaba.

¡Qué recuerdos!

Pero a medida que la tecnología ha avanzado, este ha llegado a nuestros móviles también. Nos hemos adaptado a este formato de juego ya que nos permite estar conectados desde la comodidad de nuestros sofás.

Bien es cierto que el parchís en tablero se puede jugar de dos formas: con un solo dado o con dos. Teniendo estas posibilidades y hablando de comodidad, siempre elegiremos jugar con dos dados. Además de que, en el formato de móvil, no hay versión con solo 1 dado.

Cuando juegas con un solo dado hay 3 reglas básicas:

  • Si sacas un 6 puedes repetir turno.
  • Para meter una ficha en juego es obligatorio sacar un 5.
  • Si repites turno 3 veces (sacar 3 veces un 6) la última ficha que has movido se retira, excepto si esta se encuentra en el pasillo de la meta o no se ha movido.

Cuando jugamos con dos dados:

  • Para meter una ficha en juego es necesario sacar al menos un 5 en uno de los dados, o que la suma de los dos de un 5.
  • Si el jugador saca un doble (el mismo número en los dos dados) puede repetir turno.
  • Si repites turno 3 veces, la última ficha movida se retira, excepto si esta se encuentra en el pasillo de la meta o no se ha movido.

Ahora bien, si observamos, la aplicación nos da a elegir entre jugar en modo clásico y modo español.

¿Cuál es la diferencia entre modo clásico y modo español?

En el modo clásico, dos jugadores distintos no pueden hacer un puente en las casillas seguras, mientras que en el modo español sí. A su vez, para romper el puente se necesita sacar dobles y esto ocurrirá automáticamente, en el modo español.

En cuanto a la captura del contrincante, es suficiente con caer en la misma casilla que él, siempre que esta no sea de zona segura porque formaríamos un puente. Otra forma de capturar sería que una pieza del contrincante y una tuya (o dos suyas) estén en tu casilla de salida. Para cuando vuelvas a sacar un 5, te lo comerás. El premio por todas las formas de capturar son 20 movimientos para ti.

Cuando llegamos a la meta, tenemos que sacar un número exacto para introducir nuestra pieza y obtendremos 10 movimientos que utilizaremos con otra de nuestras piezas. Gana el jugador que consigue introducir antes las 4 piezas en la meta.

En el juego por parejas, la partida no termina hasta que todas las fichas de los 2 jugadores entren en la meta. Si uno de la pareja ha conseguido introducir todas sus piezas, podrá jugar en su turno con las piezas de su compañero.

Con todo esto podemos concluir las reglas más básicas para jugar al Parchís, en este caso en el formato para móviles.

Desde aquí puedes descargar el tablero de Parchís o Ludo > Descarga tablero parchís (.pdf)

Copyrigth 2020, Code