Reglas de la Oca

Reglas de la Oca

Todos hemos tenido en nuestras casas el tablero de la oca, muchas veces venía en el reverso de otro juego de mesa o dibujado en algún sitio.

Las reglas de la Oca suelen estar siempre muy definidas, pese a las dos maneras de jugar, con 1 solo dado o con 2.

Es muy sencillo de jugar, pero si aún no sabes cómo, aquí te lo dejo saber.

Historia

Hay una pequeña leyenda que cuenta que los romanos fueron los primeros en inventar este tipo de juegos para cuando no tenían nada que hacer. Se dice que uno de esos fue precisamente El juego de la Oca.

Cuentan que quien se lo inventó fue Palámedes, hijo del rey Eubea y nieto de Poseidón.

Para el año 1908 se descubrió en Creta una pieza que data del año 2000 Ac. y fue llamada “EL Disco de Phaistos”. Los historiadores pensaron que podría ser un tablero para jugar a un juego similar al de la Oca.

Otro relato atribuye las 63 casillas de este juego a los espacios que hay en las conchas de “nautilius” de la Orden de los Templarios en 1118 en Jerusalén. Se piensan que las ocas, posadas, pozo, cárcel y los demás símbolos corresponden a unas claves que se usaban en esta orden para expresar algunos conceptos clave de su filosofía.

Así mismo, hay otras teorías que establecen una relación entre este juego con el Camino de Santiago. Aunque el origen de este antiguo juego no está claro, sigue teniendo una gran vigencia a día de hoy.

Material para jugar a la Oca

Es muy sencillo de obtener un tablero de este juego en cualquier juguetería o descargarlo en el enlace que hay al final del artículo.

Los materiales muchas veces vienen incluidos en la caja del juego en su compra, pero si no posees algunos de estos, puedes crearlos tú mismo o comprarlos por separado. El dado de 6 caras o los dos dados de 6 caras los puedes tirar online.

  • Necesitarás una ficha diferente para cada jugador para desplazarte por el mapa.
  • Podrás usar 1 o 2 dados, según la versión que hayas escogido jugar.
  • Las partidas clásicas suelen ser compuestas de 2 a 4 jugadores.
  • El objetivo del juego es alcanzar la OCA central del tablero.
  • Empieza el jugador que ha sacado más puntaje al tirar por primera vez el/los dados.

Reglas del juego de la Oca para 1 dado

  • El tablero consta de 63 casillas.
  • Al empezar a tirar el dado, si tu ficha cae sobre las casillas con números 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59 puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar.
  • Si tu ficha cae en las casillas 6 y 12, saltas automáticamente a la casilla 19 (la posada) y pierdes dos turnos. (en algunos tableros solo hay puente en la casilla 6).
  • La casilla 31 (pozo) te impedirá avanzar hasta que el otro oponente pase también por esa casilla o hasta que pasen 4 turnos.
  • Si caes en la casilla 42, te trasportas directamente a la casilla 30.
  • En la casilla 56, también llamada cárcel, tienes que permanecer tres turnos sin jugar.
  • Si por casualidad has caído en las casillas 26 y 53, estas marcaciones se te suman a la marcación de tus dados y avanzas tanto como resulte.
  • La casilla 58 te hará volver a la casilla 1, también se le llama la casilla de la muerte.
  • Cuando te acerques al jardín de la Oca (la meta), necesitas sacar los puntos exactos para entrar, sino, retrocederás cada vez que excedas los puntos necesarios hasta que logres entrar.

Reglas del juego de la Oca para 2 dados

  • El tablero consta de 63 casillas.
  • Al principio del juego pueden suceder dos cosas. Si al tirar ambos dados y la suma de estos da 9: si los dados son 5 y 4 vas directo a la casilla 53; si los dados son 3 y 6 vas directo a la casilla 26.
  • Si tu ficha cae sobre las casillas con números 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59 puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar.
  • Si caes en las casillas 6 y 12, saltas automáticamente a la casilla 19 (la posada) y pierdes 2 turnos. (en algunos tableros solo hay puente en la casilla 6).
  • Si caes de todas formas en la casilla 19, siempre vas a perder tu turno.
  • La casilla 31 (pozo) te impedirá avanzar hasta que el otro oponente pase también por esa casilla o hasta que pasen 4 turnos.
  • Si caes en la casilla 42, te trasportas directamente a la casilla 30.
  • En la casilla 56 (cárcel), tienes que permanecer ahí hasta que otro jugador caiga allí y te rescate.
  • Si por casualidad has caído en las casillas 26 y 53, estas marcaciones se te suman a la marcación de tus dados y avanzas tanto como resulte.
  • La casilla 58 te hará volver a la casilla 1, también se le llama la casilla de la muerte. Debes volver a empezar el juego.
  • A partir de la casilla 60 se juega sólo con 1 dado.
  • Para entrar al jardín de la Oca (la meta), necesitas sacar los puntos exactos para entrar, sino, retrocederás cada vez que excedas los puntos necesarios hasta que logres entrar.