Reglas del juego Uno

Reglas Uno

UNO es un juego clásico de cartas donde se mezcla habilidad con velocidad. Tiene una capacidad de hasta 10 jugadores y una duración máxima de 30 minutos.

Objetivo de UNO

El objetivo principal del juego es deshacerse de todas las cartas que se te han repartido inicialmente diciendo la palabra “UNO” cuando tengas la última carta en tu mano.

El primero en llegar a 500 puntos gana el juego. Esto se obtiene de la suma de todas las cartas que los otros jugadores todavía tienen en sus manos.

Preparación del juego

Las cartas se mezclan y se reparten siete a cada jugador. Las que queden sin repartir se ponen bocabajo en el centro formando un mazo. La primera carta de este mazo se desvela y se pone al lado creando el mazo de los descartes.

Los jugadores pueden elegir entre si quien empieza la partida.

Funcionamiento del juego

El primer jugador pone una carta de sus siete en el mazo de los descartes de tal forma que sea o del mismo color que esta o del mismo número.

Si un jugador no puede poner ninguna carta, cogerá una carta del mazo y podrá elegir entre jugar la carta o quedársela si le vale bien, sino, será el turno del siguiente jugador.

El jugador que deposite la penúltima carta, deberá decir “UNO” y señalar de que sólo le queda 1 carta en las manos. Si a un jugador se le olvida esto y alguien lo nota a tiempo antes de dejar ninguna carta, este deberá coger 2 cartas del mazo.

Si un jugador tiene dos cartas del mismo color y número, puede depositarlas juntas. Pero esto no se aplica a las tarjetas +2 y +4. Estas continuarán almacenándose.

Quien no esté atento al juego y se le llame la atención, deberá coger una carta de pena del mazo. De igual manera si un jugador deposita una carta con el número 7, los jugadores deberán depositar sus manos sobre esta carta; el último que pone su mano debe coger una carta de pena del mazo.

Lo mismo pasa con el número 9, cuando se deposita una carta con este número, debe de haber una ronda de silencio. El jugador que haga un ruido será penalizado con una carta de pena del mazo.

Cartas del juego

En el juego hay diferentes cartas de acción, además de las que tienen números escritos.

  • CARTA TOMA DOS Esta carta hará que el siguiente jugador de la ronda tome dos cartas y no podrá depositar ninguna en este turno. Esta carta sólo se puede depositar sobre una de su mismo color o sobre otra “carta toma 2”.
  • CARTA DE RETORNO Esta carta se usa para cambiar la dirección de la jugada. Si se ha jugado para la izquierda, ahora se juega para la derecha. Esta carta sólo se puede depositar sobre una de su mismo color o sobre otra “carta de retorno”.
  • CARTA DE INTERMISIÓN Después de depositar esta carta, el siguiente jugador será saltado. Esta carta sólo se puede depositar sobre una de su mismo color o sobre otra “carta de intermisión”.
  • CARTA DE ELECCIÓN DE COLORES Cuando el jugador deposita esta carta, tiene la posibilidad de elegir con qué color se sigue el juego. Esta carta puede ser depositada en cualquier momento del juego.
  • CARTA DE TOMAR CUATRO COLORES Esta carta es la más privilegiada del juego. El jugador decide con qué color se sigue el juego y, además, el siguiente jugador deberá tomar 4 cartas del mazo. Si esta carta se juega en la primera ronda del juego, se devuelve al mazo y se coge otra carta.

Reglas con penas

Si un jugador no respeta las reglas, debe tomar ciertas cartas del mazo. Las reglas son las siguientes:

  • Si un jugador no ha dicho “UNO” cuando le ha tocado decirlo, debe tomar una carta de pena.
  • Hacerles propuestas a los demás jugadores se penaliza con 2 cartas de pena.
  • El jugador que coloque una carta incorrecta recibe una carta de pena.
  • Si un jugador elige jugar su carta +4, puede desafiar al jugador anterior si cree que se ha jugado mal la última carta. Entonces justificará ante este que no podía usar ninguna otra carta y cuando se confirme, el jugador desafiante deberá tomar 6 cartas de pena en lugar de 4.

Puntos

El jugador que se ha deshecho de sus cartas primeramente recibirá los siguientes puntos por todas las cartas que los jugadores aún tienen:

  • 20 puntos: carta toma dos, carta retorno, carta de intermisión.
  • 50 puntos: carta de elección de colores, carta de tomar cuatro colores.

Quien llega a 500 puntos antes, gana el juego.

Estas son las reglas generales de UNO, ya que hay muchas variantes y modificaciones de este juego.

Copyrigth 2020, Code