Dado de 6 caras (d6)

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Resultados d6: 5 (Total = 5)
Total: 5

Resultados anteriores (d6): 5 → No results

Número de dados a tirar.
Número de caras del dado.
Notación. Ejemplo d6 o d6+2d5+1
Instrucciones
  • Tiradas básicas: NdM: Número N de dados con M lados. Ejemplo. 3d20 tres dados de 20 caras.
  • Añadir modificadores: 1d20+1 o 1d20-5: Suma (o resta) el número indicado en la operación de la tirada.
  • Descartar resultados bajos: 1d20r3: Tira un d20, pero relanza los resultados de 3 o menores.
  • Mantener los resultados más altos: 4d6^3: Lanza un 4d6, pero solo muestra los 3 resultados más altos, descartando el resto.
  • Mantener los resultados más bajos: 4d6v3: Tira un 4d6, pero mantiene solo los 3 resultados más bajos, descartando el resto.
  • Nota: No puedes tener ^ y v en la misma tirada -- 3d6^1v1 es inválido.
  • Las tiradas compuestas están permitidas: 3d6-2d6-5+3: Tirada 3d6, resta 2d6, resta 5 y suma 3
  • Los espacios en blanco serán ignorados: 1 d 6 y 1d6 son lo mismo. '1 d 2 0' funcionará también, todos los espacios en blanco serán totalmente ignorados.
  • Errores de sintaxis Cualquier error de sintaxis hará que la tirada sea considerada inválida.

Dado de 6 caras d6

Acerca de este dado d6

El dado de seis caras o d6 es un sólido platónico, en concreto un hexágono regular o un simple cubo. Su uso está muy extendido tanto en juegos de mesa, en juegos de rol y todo tipo de juegos en general. Suele usarse en juegos como:

  • Monopoly
  • La Oca
  • Serpientes y escaleras
  • Parchís
  • Star Wars
  • Cazafantasmas
  • Hercules & Xena
  • ...

La notación escrita del dado de seis caras en los dados de rol es d6 y su resultado es entre 1 y 6. En un dado de seis caras correctamente fabricado la suma de las caras opuestas es siempre igual a 7.

Como parte de uno de los 5 sólidos perfectos es muy probable que su historia se remonte a los siglos V y IV antes de Cristo por parte de antiguas sectas pitagóricas ya que su forma se prestaba a una rodadura con una aleatoriedad subjetiva y equitable que se espera de un dado. Se populariza en los años 60 con la aparición de juegos de guerra o wargames.

Sistema d6

Se inventó por los diseñadores de juegos de la editorial Chaosium para un juego de roll llamado Los Cazafantasmas (1986) y se popularizó con la aparición del juego de rol Star Wars (1987). Este sistema de juego se basa en atribuir cierto número de dados a las características y habilidades de un personaje. La resolución de las acciones se lleva a cabo obteniendo un resultado igual o superior a un valor expresado en puntos de dificultad que estipula el director del juego según sus reglas.

Como todos los dados utilizados en el sistema d6 son de seis caras las notaciones se formulan como Nd, con lo que N es el número de dados y ningún número después de D. Por ejemplo, 4d serán cuatro dados de seis caras.

En un caso real, por ejemplo, en el juego de Star Wars para reparar una nave espacial un usuario que dispone de cuatro dados más un punto en la habilidad reparar naves espaciales (4d+1) realizaría una tirada. Según el resultado obtenido y una escala de dificultad anunciada por el director del juego podría repararla o no.
Según la lista inferior, si el director del juego nos avisa que la reparar la nave sería una tarea moderada, y nuestro resultado fuera un 11 o superior, podríamos reparar nuestra nave espacial.

  • De 3 a 5: tarea muy fácil
  • De 6 a 10: tarea fácil
  • De 11 a 15: tarea de dificultad moderada
  • De 16 a 20: tarea difícil
  • De 21 a 30: tarea muy difícil

Otros juegos de rol también han utilizado dados de seis caras pero sin utilizar el sistema d6 exclusivamente por ejemplo El juego de Rol de la Tierra Media.