Dado de 20 caras (d20)

0

Resultados d20: 2 (Total = 2)
Total: 2

Resultados anteriores (d20): 2 → No results

Número de dados a tirar.
Número de caras del dado.
Notación. Ejemplo d6 o d6+2d5+1
Instrucciones
  • Tiradas básicas: NdM: Número N de dados con M lados. Ejemplo. 3d20 tres dados de 20 caras.
  • Añadir modificadores: 1d20+1 o 1d20-5: Suma (o resta) el número indicado en la operación de la tirada.
  • Descartar resultados bajos: 1d20r3: Tira un d20, pero relanza los resultados de 3 o menores.
  • Mantener los resultados más altos: 4d6^3: Lanza un 4d6, pero solo muestra los 3 resultados más altos, descartando el resto.
  • Mantener los resultados más bajos: 4d6v3: Tira un 4d6, pero mantiene solo los 3 resultados más bajos, descartando el resto.
  • Nota: No puedes tener ^ y v en la misma tirada -- 3d6^1v1 es inválido.
  • Las tiradas compuestas están permitidas: 3d6-2d6-5+3: Tirada 3d6, resta 2d6, resta 5 y suma 3
  • Los espacios en blanco serán ignorados: 1 d 6 y 1d6 son lo mismo. '1 d 2 0' funcionará también, todos los espacios en blanco serán totalmente ignorados.
  • Errores de sintaxis Cualquier error de sintaxis hará que la tirada sea considerada inválida.

Dado de 20 caras

El asunto ya empieza a ponerse complejo, pues un dado de 20 caras ya es un atributo especial para ciertos juegos.

Pero, ¿existe una versión física? y tanto. Y al igual que todos los demás (a excepción del d10) se trata de un sólido platónico cuyos lados y ángulos son completamente idénticos y en el que la suma de cada una de sus caras siempre va a ser 21.

Dados de 20 caras - Usos

Podrías pensar que no existe ningún tablero de mesa que requiera de tantas variables en cada tirada, pero la aparición de cada vez más juegos de rol requiere que se empleen otros dados que no sean de 6 caras. Tanto, que algunos de ellos aconsejan el uso de varios cubos durante el transcurso de la misma.

Uno de estos es Dungeons & Dragons que además de necesitar puntualmente el uso de un d20, también hace uso de d10, d12 o d4. Otros juegos de rol en los que es válida esta opción de 20 caras es Pathfinder, un juego de fantasía heroica que se puede considerar como una evolución de D&G.

Así mismo, también es apto para varios audiojuegos e incluso para ser empleado en contextos educativos o domésticos (reparto de tareas, por ejemplo).

Dados virtuales

Sin llegar a ser excesivamente caro y dificil de localizar, la verdad es que un dado de 20 caros no es algo del todo popular. Así como tampoco es práctico llevar un d20 constantemente en el bolsillo, por lo que aconsejamos hacer uso de dados online.

¿Por qué? Porque además de ser completamente gratuitos, pueden modificar tanto su número de lados como la cantidad de unidades, además de ser más silenciosos e instantáneos entre otras ventajas.