Dado d10
Este trapezoedro pentagonal, a diferencia de todos los demás, es el único dado físico que no es un sólido platónico.
¿Qué quiere decir esto? Que en este caso los ángulos de cada una de sus caras no son iguales. De hecho, si te fijas bien sus lados pretenden tener una forma triangular, pero en realidad son rombos irregulares. Y es precisamente esta irregularidad la que permite que las opciones de salir un número cualquiera siempre sea de un 10%.
Dado de 10 caras - Usos
Con esta particularidad podríamos pensar que estamos delante de una pieza de coleccionista, pero para nada es difícil encontrar un dado 10 caras (aunque advertimos que su precio va a ser superior a su formato tradicional de 6 caras).
Su uso está muy extendido en ciertos juegos de rol como Dungeons&Dragons y Cyberpunk y para aquellos que se basen en percentiles.
Por ejemplo, cuando existan 100 variables y necesitemos 1 tirada para determinar las decenas y otra para las unidades.
Y es que esta cifra (10) es una de las más estandarizadas en cualquier cultura, por lo que es bastante común encontrarse ante una decena de opciones posibles, indistintamente el contexto sea lúdico o de ocio.
Uso de dados online
Como ya te hemos dicho, un dado físico de 10 caras no es algo tan barato y común. Por eso, el uso de dados online ayuda a que puedas disponer de uno de estos sin que tengas que invertir ni un euro y con la posibilidad de multiplicarlo y/o de transformar su número de caras.